Par Consistente (Tarea 3)
ISO 9000-9001-9004
Las Normas ISO 9000 son una serie de normas creadas por el Comité Técnico 176 “Quality Management and Quality Assurance” de la ISO (International Organization for Standarization), las cuales están siendo adoptadas por la mayoría de los países como sus normas nacionales.
Cualquier especialista en calidad sabe que, en muchos casos coexisten reglamentaciones nacionales e internacionales respecto a la gestión de la calidad. Sin embargo la serie ISO 9000 ha ganado un creciente prestigio y superioridad sobre todas las normas nacionales o regionales, como lo demuestra su aceptación como norma europea y su gran incorporación a mercados de América y a los países asiáticos.
La estructura básica de la Norma ISO 9000 versión 2000 es la siguiente:
ISO 9000 Sistemas de gestión de la calidad – Conceptos y vocabulario
ISO 9001 Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos
ISO 9004 Sistemas de gestión de la calidad – Directrices para la mejora del desempeño
ISO 9000
Esta Norma Internacional describe los fundamentos de los Sistemas de Gestión de la Calidad, los cuales constituyen el objeto de la familia de Normas ISO 9000, y define los términos relacionados con los mismos. Esta Norma Internacional es aplicable a:
· Las Organizaciones que buscan ventajas por medio de la implementación de un sistema de gestión de la calidad.
· Las organizaciones que buscan la confianza de sus clientes en que sus requisitos para los productos serán satisfechos.
· Los usuarios de los productos.
· Aquellos interesados en el entendimiento mutuo de la terminología utilizada en la gestión de la calidad (por ejemplo: proveedores, clientes, entes reguladores).
· Todos aquellos que, perteneciendo o no a la organización asesoran o dan formación sobre el sistema de gestión de la calidad adecuado para dicha Organización.
· Aquellos quienes desarrollan normas relacionadas.
ISO 9001
Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad, cuando una organización:
· Necesita demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables, y
· Aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.
Todos los requisitos de esta Norma Internacional son genéricos y se pretende que sean aplicables a todas las organizaciones sin importar su tipo, tamaño o producto suministrado.
Cuando uno o varios requisitos de esta Norma Internacional no se pueden aplicar debido a la naturaleza de la organización y de su producto, pueden considerarse para su exclusión.
Cuando se realicen exclusiones, no se podrá alegar conformidad con esta Norma Internacional a menos que dichas exclusiones queden restringidas a los requisitos expresados en el capítulo 7 y que tales exclusiones no afecten a la capacidad o responsabilidad de la organización para proporcionar productos que cumplan con los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.
ISO 9004
Esta Norma Internacional proporciona directrices que van mas allá de los requisitos establecidos en la Norma ISO 9001, con el fin de considerar tanto la eficacia como la eficiencia de un sistema de gestión de la calidad y por lo tanto el potencial de mejora del desempeño de la organización. Si se compara con la Norma ISO 9001, los objetivos relativos a la satisfacción del cliente y a la calidad del producto se extienden para incluir la satisfacción de las partes interesadas y el desempeño de la organización.
Esta Norma Internacional es aplicable a los procesos de la organización y por lo tanto se pueden difundir en la organización los principios de gestión de la calidad en los cuales está basada. El objetivo de esta Norma Internacional es la consecución de la mejora continua, medida a través de la satisfacción del cliente y de las demás partes interesadas.
Esta Norma Internacional está constituida por orientaciones y recomendaciones
y no ha sido concebida para su uso contractual, reglamentaria o en certificación ni tampoco como una guía para la implementación de la Norma ISO 9001.
Esta Norma Internacional es aplicable a los procesos de la organización y por lo tanto se pueden difundir en la organización los principios de gestión de la calidad en los cuales está basada. El objetivo de esta Norma Internacional es la consecución de la mejora continua, medida a través de la satisfacción del cliente y de las demás partes interesadas.
Esta Norma Internacional está constituida por orientaciones y recomendaciones
y no ha sido concebida para su uso contractual, reglamentaria o en certificación ni tampoco como una guía para la implementación de la Norma ISO 9001.
Descripción De Conceptos Del Sistema De Gestión De Calidad
Un Sistema de Gestión de Calidad es una herramienta que le permite a cualquier organización planear, ejecutar y controlar las actividades necesarias para el desarrollo de la misión, a través de la prestación de servicios con altos estándares de calidad, los cuales son medidos a través de los indicadores de satisfacción de los usuarios.
- Términos Relativos A La Calidad
calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos
- El término "calidad" puede utilizarse acompañado de adjetivos tales como pobre, buena o excelente.
- "Inherente", en contraposición a "asignado", significa que existe en algo, especialmente como una característica permanente.
requisito: necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria
- "Generalmente implícito" significa que es habitual o una práctica común que el requisito esté implícito para la organización, sus clientes y otras partes interesadas.
- Pueden utilizarse calificativos para identificar un tipo específico de requisito, por ejemplo, requisito de un producto requisito de la gestión de la calidad, requisito del cliente.
- Un requisito especificado es aquel que se declara, por ejemplo, en un documento.
- Los requisitos pueden ser generados por las diferentes partes interesadas.
clase: categoría o rango dado a diferentes requisitos de la calidad para productos, procesos o sistemas que tienen el mismo uso funcional
- EJEMPLO Clases de billetes de una compañía aérea o categorías de hoteles en una guía de hoteles.
- Cuando se establece un requisito de la calidad, generalmente se especifica la clase.
satisfacción del cliente: percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos
- Las quejas de los clientes son un indicador habitual de una baja satisfacción del cliente, pero la ausencia de las mismas no implica necesariamente una elevada satisfacción del cliente.
- Incluso cuando los requisitos del cliente se han acordado con el mismo y éstos han sido cumplidos, esto no asegura necesariamente una elevada satisfacción del cliente.
capacidad: aptitud de una organización, sistema o proceso para realizar un producto que cumple los requisitos para ese producto
- El término "calidad" puede utilizarse acompañado de adjetivos tales como pobre, buena o excelente.
- "Inherente", en contraposición a "asignado", significa que existe en algo, especialmente como una característica permanente.
requisito: necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria
- "Generalmente implícito" significa que es habitual o una práctica común que el requisito esté implícito para la organización, sus clientes y otras partes interesadas.
- Pueden utilizarse calificativos para identificar un tipo específico de requisito, por ejemplo, requisito de un producto requisito de la gestión de la calidad, requisito del cliente.
- Un requisito especificado es aquel que se declara, por ejemplo, en un documento.
- Los requisitos pueden ser generados por las diferentes partes interesadas.
clase: categoría o rango dado a diferentes requisitos de la calidad para productos, procesos o sistemas que tienen el mismo uso funcional
- EJEMPLO Clases de billetes de una compañía aérea o categorías de hoteles en una guía de hoteles.
- Cuando se establece un requisito de la calidad, generalmente se especifica la clase.
satisfacción del cliente: percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos
- Las quejas de los clientes son un indicador habitual de una baja satisfacción del cliente, pero la ausencia de las mismas no implica necesariamente una elevada satisfacción del cliente.
- Incluso cuando los requisitos del cliente se han acordado con el mismo y éstos han sido cumplidos, esto no asegura necesariamente una elevada satisfacción del cliente.
capacidad: aptitud de una organización, sistema o proceso para realizar un producto que cumple los requisitos para ese producto
normas-iso-9000.blogspot.com/2007/11/terminos-relativos-la-calidad.htm
- Términos Relativos A La Gestión
sistema: conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan
sistema de gestión: sistema para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos
- Un sistema de gestión de una organización podría incluir diferentes sistemas de gestión, tales como un sistema de gestión de la calidad, un sistema de gestión financiera o un sistema de gestión ambiental.
sistema de gestión de la calidad: sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad
política de la calidad: intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección
- Generalmente la política de la calidad es coherente con la política global de la organización y proporciona un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de la calidad.
- Los principios de gestión de la calidad presentados en esta Norma Internacional pueden constituir la base para el establecimiento de la política de la calidad
objetivo de la calidad: algo ambicionado, o pretendido, relacionado con la calidad
- Los objetivos de la calidad generalmente se basan en la política de la calidad de la organización
- Los objetivos de la calidad generalmente se especifican para los niveles y funciones pertinentes de la organización.
gestión: actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización
alta dirección: persona o grupo de personas que dirigen y controlan al más alto nivel una organización
gestión de la calidad: actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad
- La dirección y control, en lo relativo a la calidad, generalmente incluye el establecimiento de la política de la calidad y los objetivos de la calidad, la planificación de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y la mejora de la calidad.
planificación de la calidad: parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad
- El establecimiento de planes de la calidad puede ser parte de la planificación de la calidad
control de la calidad: parte de la gestión de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad
aseguramiento de la calidad: parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad
mejora de la calidad: parte de la gestión de la calidad orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad
- Los requisitos pueden estar relacionados con cualquier aspecto tal como la eficacia, la eficiencia o la trazabilidad.
mejora continua: actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos
- El proceso mediante el cual se establecen objetivos y se identifican oportunidades para la mejora es un proceso continuo a través del uso de los hallazgos de la auditoría, las conclusiones de la auditoría el análisis de los datos, la revisión por la dirección u otros medios, y generalmente conduce a la acción correctiva y preventiva.
eficacia: extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados
eficiencia: relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados
- Términos Relativos A La Organización
organización: conjunto de personas e instalaciones con una disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones
- EJEMPLO Compañía, corporación, firma, empresa, institución, institución de beneficencia, empresa unipersonal, asociación o parte o una combinación de las anteriores.
- Dicha disposición es generalmente ordenada.
- Una organización puede ser pública o privada.
estructura de la organización: disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones entre el personal
- Una expresión formal de la estructura de la organización se incluye habitualmente en un manual de la calidad o en un plan de la calidad para un proyecto.
- El alcance de la estructura de la organización puede incluir interfaces pertinentes con organizaciones externas.
infraestructura: sistema de instalaciones, equipos y servicios necesarios para el funcionamiento de una organización
ambiente de trabajo: conjunto de condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo
- Las condiciones incluyen factores físicos, sociales, psicológicos y medioambientales (tales como la temperatura, esquemas de reconocimiento, ergonomía y composición atmosférica).
cliente: organización o persona que recibe un producto
- EJEMPLO Consumidor, usuario final, minorista, beneficiario y comprador.
- El cliente puede ser interno o externo a la organización.
proveedor: organización o persona que proporciona un producto
- EJEMPLO Productor, distribuidor, minorista o vendedor de un producto, o prestador de un servicio o información.
- Un proveedor puede ser interno o externo a la organización.
- En una situación contractual un proveedor puede denominarse "contratista".
parte interesada: persona o grupo que tenga un interés en el desempeño o éxito de una organización
- EJEMPLO – Clientes, propietarios, personal de una organización, proveedores, banqueros, sindicatos, socios o la sociedad.
- Un grupo puede ser una organización, parte de ella, o más de una organización.
- EJEMPLO Compañía, corporación, firma, empresa, institución, institución de beneficencia, empresa unipersonal, asociación o parte o una combinación de las anteriores.
- Dicha disposición es generalmente ordenada.
- Una organización puede ser pública o privada.
estructura de la organización: disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones entre el personal
- Una expresión formal de la estructura de la organización se incluye habitualmente en un manual de la calidad o en un plan de la calidad para un proyecto.
- El alcance de la estructura de la organización puede incluir interfaces pertinentes con organizaciones externas.
infraestructura: sistema de instalaciones, equipos y servicios necesarios para el funcionamiento de una organización
ambiente de trabajo: conjunto de condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo
- Las condiciones incluyen factores físicos, sociales, psicológicos y medioambientales (tales como la temperatura, esquemas de reconocimiento, ergonomía y composición atmosférica).
cliente: organización o persona que recibe un producto
- EJEMPLO Consumidor, usuario final, minorista, beneficiario y comprador.
- El cliente puede ser interno o externo a la organización.
proveedor: organización o persona que proporciona un producto
- EJEMPLO Productor, distribuidor, minorista o vendedor de un producto, o prestador de un servicio o información.
- Un proveedor puede ser interno o externo a la organización.
- En una situación contractual un proveedor puede denominarse "contratista".
parte interesada: persona o grupo que tenga un interés en el desempeño o éxito de una organización
- EJEMPLO – Clientes, propietarios, personal de una organización, proveedores, banqueros, sindicatos, socios o la sociedad.
- Un grupo puede ser una organización, parte de ella, o más de una organización.
- Términos Relativos A La Integración De Documentos
información: datos que poseen significado
documento: información y su medio de soporte
- EJEMPLO Registro, especificación, procedimiento documentado, dibujo, informe, norma.
- El medio de soporte puede ser papel, disco magnético, óptico o electrónico, fotografía o muestra patrón o una combinación de éstos.
- Con frecuencia, un conjunto de documentos, por ejemplo especificaciones y registros, se denominan "documentación".
- Algunos requisitos (por ejemplo, el requisito de ser legible) están relacionados con todos los tipos de documentos, aunque puede haber requisitos diferentes para las especificaciones (por ejemplo, el requisito de estar controlado por revisiones) y los registros (por ejemplo, el requisito de ser recuperable).
especificación: documento que establece requisitos
- Una especificación puede estar relacionada a actividades (por ejemplo, procedimiento documentado, especificación de proceso y especificación de ensayo /prueba), o a productos (por ejemplo, una especificación de producto, una especificación de desempeño y un plano).
manual de la calidad: documento que especifica el sistema de gestión de la calidad de una organización
- Los manuales de calidad pueden variar en cuanto a detalle y formato para adecuarse al tamaño y complejidad de cada organización en particular.
plan de la calidad: documento que especifica qué procedimientos y recursos asociados deben aplicarse, quién debe aplicarlos y cuándo deben aplicarse a un proyecto, proceso, producto o contrato específico
- Estos procedimientos generalmente incluyen los relativos a los procesos de gestión de la calidad y a los procesos de realización del producto.
- Un plan de la calidad hace referencia con frecuencia a partes del manual de la calidad o a procedimientos documentados.
- Un plan de la calidad es generalmente uno de los resultados de la planificación de la calidad.
registro: documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas
- Los registros pueden utilizarse, por ejemplo, para documentar la trazabilidad y para proporcionar evidencia de verificaciones, acciones preventivas y acciones correctivas.
- En general los registros no necesitan estar sujetos al control del estado de revisión.
documento: información y su medio de soporte
- EJEMPLO Registro, especificación, procedimiento documentado, dibujo, informe, norma.
- El medio de soporte puede ser papel, disco magnético, óptico o electrónico, fotografía o muestra patrón o una combinación de éstos.
- Con frecuencia, un conjunto de documentos, por ejemplo especificaciones y registros, se denominan "documentación".
- Algunos requisitos (por ejemplo, el requisito de ser legible) están relacionados con todos los tipos de documentos, aunque puede haber requisitos diferentes para las especificaciones (por ejemplo, el requisito de estar controlado por revisiones) y los registros (por ejemplo, el requisito de ser recuperable).
especificación: documento que establece requisitos
- Una especificación puede estar relacionada a actividades (por ejemplo, procedimiento documentado, especificación de proceso y especificación de ensayo /prueba), o a productos (por ejemplo, una especificación de producto, una especificación de desempeño y un plano).
manual de la calidad: documento que especifica el sistema de gestión de la calidad de una organización
- Los manuales de calidad pueden variar en cuanto a detalle y formato para adecuarse al tamaño y complejidad de cada organización en particular.
plan de la calidad: documento que especifica qué procedimientos y recursos asociados deben aplicarse, quién debe aplicarlos y cuándo deben aplicarse a un proyecto, proceso, producto o contrato específico
- Estos procedimientos generalmente incluyen los relativos a los procesos de gestión de la calidad y a los procesos de realización del producto.
- Un plan de la calidad hace referencia con frecuencia a partes del manual de la calidad o a procedimientos documentados.
- Un plan de la calidad es generalmente uno de los resultados de la planificación de la calidad.
registro: documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas
- Los registros pueden utilizarse, por ejemplo, para documentar la trazabilidad y para proporcionar evidencia de verificaciones, acciones preventivas y acciones correctivas.
- En general los registros no necesitan estar sujetos al control del estado de revisión.
- Plan De Calidad
Según los fundamentos que facilita la ISO (Organización internacional para la estandarización) el plan de calidad es un documento donde se especifican exactamente los procesos, procedimientos y recursos que deben aplicarse, quiénes deben aplicarlos y en qué momento para poder cumplir con los requisitos y la realización de un proyecto, producto, proceso o contrato. Estos procesos generalmente incluyen a los que se hace referencia en los procesos de gestión de calidad y realización de productos. Además, un plan de calidad, suele referirse también a algunas partes del manual de calidad o a los documentos relacionados con los procedimientos. Por otro lado, el plan de calidad es uno de los resultados de realizar la planificación de la calidad en determinado proyecto o empresa.
Un plan de calidad, normalmente tiene varios apartados. Puede estar estructurado en cuatro partes básicas. La primera de ellas puede ser la planificación. En este espacio se definen los procesos, los responsables de la ejecución de cada proceso a realizar y los recursos que se van a tener que utilizar para la realización de dichos procesos. Cada punto se define y de esta forma se tiene claro qué se debe hacer en cada punto dentro de la fase de planificación. En segundo lugar, se puede tener una segunda etapa de revisión. En ella, se especificarán los documentos asociados a cada proceso y los registros. En una tercera etapa, se puede encontrar la verificación.Dentro de la parte de verificación se explican los requerimientos para el cumplimiento del proceso, como por ejemplo, los requerimientos organizaciones, formales, técnicos (funciones y desempeño). También los requerimientos productivos, humanos, etc. Dependiendo del sector en el que se esté trabajando. En el caso de por ejemplo, la arquitectura, se podría incluir también una verificación de tipo estético. En este apartado del plan de calidad, la verificación debe contemplar también algunos parámetros de control, de acuerdo al tipo de requerimiento definido. Es decir, para un requerimiento organizacional, se pueden tener parámetros de control de materiales; para un requerimiento formal, se puede tener como parámetro o criterio de control la forma o las dimensiones del producto, etc. En el caso de tener un parámetro estético como se dijo, si fuera un proyecto arquitectónico o de diseño en general, se podrían considerar ciertos parámetros como el color, la textura, los materiales utilizados y su calidad, los acabados que se están haciendo, la simetría de los cortes, si se tratara de un producto, entre muchos otros. Por su parte, para un requerimiento técnico, donde cuenta la función y el desempeño, se pueden tener dos tipos de parámetros de control. Uno de ellos es la función de los sistemas involucrados en el proyecto. Por ejemplo si se trata de un proyecto de creación de un coche, se pueden evaluar los sistemas eléctrico, neumático, mecánico, el software utilizado, entre muchos otros parámetros de control dentro de la fase de verificación del plan. Asimismo, dentro de los requerimientos técnicos, se puede tener también parámetros que evalúen no sólo el funcionamiento de dichos sistemas sino también su desempeño de acuerdo a lo que se busca conseguir. En el caso de un requerimiento productivo, serán parámetros de control los procesos; es decir, el proceso de fabricación si lo hubiera, el proceso de prestación de servicios empresariales, el proceso de comunicación con proveedores, etc. En este apartado se pueden incluir todos los procesos que se consideran importantes para el cumplimiento de un requerimiento de producción, siempre teniendo en cuenta el tipo de sector en el que se esté trabajando. Además, dentro de los requerimientos de proyecto, siempre se suele tener un requerimiento humano. En este sentido, se tienen en cuenta parámetros de control relacionados, por ejemplo con la seguridad, la ergonomía en el caso de tener un producto que va a ser usado por las personas, el tema ergonómico, etc. Dentro de la verificación, se tiene también que definir algo muy importante: la frecuencia con la que se hará efectiva dicha verificación. En este caso, el encargado de la realización del plan de calidad será la persona que defina cuál es la frecuencia ideal para la verificación, sin embargo, también puede ser que la frecuencia se defina de acuerdo a la necesidad de determinar requisitos para la entrada del siguiente punto del proyecto. Dependiendo del sector y el tipo de trabajo a realizar, se puede definir una frecuencia mayor o menor, lo importante es definirla y que este hecho se cumpla con la regularidad indicada por los expertos. La cuarta parte del plan de calidad, es el de validación.
Comentarios
Publicar un comentario