Analisis De La Norma ISO 9001 O Equivalente Mexicano (Tarea 5)
A) Analisis De La Norma ISO 9001 O Equivalente Mexicano
Cada vez más la globalización, competitividad y exigencias de los consumidores de productos y servicios, obligan a fabricantes, productores, servidores, distribuidores, comerciantes y cualquier industria que desee vender y mantenerse en el mercado, a ser más competitivos. Sin embargo, la competencia necesita estar dentro de límites regulados y para ello las autoridades pertinentes crean, regulaciones como normas que en nuestro país pueden ser Normas Oficiales Mexicanas (NOM) o Normas Mexicanas (NMX). Las normas existen para no para todos productos o servicios pero las que existen se clasifican como de carácter obligatorio que son las NOM y las NMX son opcionales, es decir, no son obligatorias pero una vez que una organización decide adoptarlas, es obligatorio cumplirlas.
La tendencia actual es integrar criterios internacionales de las normas de la serie ISO (Organización Internacional de Normalización) es una organización de membresía no gubernamental independiente y el mayor desarrollador mundial de las Normas Internacionales voluntarias. En nuestro país oficialmente son el equivalente a las NMX. De las más de 19500 normas ISO que existen, la más adoptada por las organizaciones es ISO 9001.
Las organizaciones adoptan normas ISO para implementar como parte de sus actividades medulares diarias, a fin de estandarizar las formas de trabajo, los criterios de aceptación o rechazo de sus productos o en sus procesos operativos. En partículas ISO 9001 es una norma que aplica a cualquier sector por lo que se dice es una norma genérica, así mismo, no importa el número de personal, número de procesos y complejidad de los mismos
Tanto las NOM como las NMX, así como el resto de la legislación, son actualizadas de acuerdo a las necesidades actuales, las exigencias y la experiencia que tienen los usuarios finales de productos y servicios, y como parte de las actualizaciones se integran más o menos requisitos de ISO 9001, haciendo pequeñas variantes pero tomando la esencia de dicha norma.
Dentro de los requisitos más adoptados de ISO 9001 a las normas oficiales mexicanas son: control de documentos, control de registros, auditorías internas, producto no conforme, seguimiento a quejas, generación de acciones correctivas, mantenimiento preventivo, capacitación y competencia, entre otros. Es importante recalcar que existen otras normas específicas para aspectos que abarcan tecnología, salud, alimentos, ambiente, negocios, etc. que incluyen requisitos adicionales que también han sido adoptados no sólo por normatividad, sino que incluso son formas o hábitos de trabajo sobre todo en reconocidas organizaciones nacionales e internacionales.
Una vez más comprobamos que contar con un Sistema de Gestión de Calidad Certificado, constituye una ventaja adicional a la que otorga la implementación del mismo, es por un lado asegurar el cumplimiento de los requisitos especificados por las normas oficiales y por otro lado contar con la certificación implica realizar ejercicios de auditoría, que representa un gran apoyo para la mejora continua y es la oportunidad de romper con la ceguera de taller.
- Generalidades
El sistema de gestión de calidad requiere documentación básica que sirva como herramienta para definir las políticas de trabajo de la organización, se debe:
- Declarar una política de calidad que permita orientar a la sociedad sobre el compromiso que tiene la organización hacia la satisfacción del cliente.
- Definir los objetivos de calidad que permitan direccionar el que hacer organizacional.
- Elaborar un manual de calidad en el que se describan todas las clausulas normativas de la organizacion que den cumplimiento a los requisitos establecidos por la normativa NMX-CC-9001-IMNC.
- Documentar los seis procedimientos que exige esta norma y los que la organizacion considere necesarios de acuerdo a las actividades y procesos identificados.
- Establecer los registros que evidencien las actividades declaradas.
https://www.norma-iso.com/pagina_9001-2008/4-2-1-generalidades/#m_i
- Requisitos
Los requisitos generales del Sistema de Gestión de Calidad, vienen definidos en la norma (artículos 4.1 y 4.2), y constituyen los principios básicos en los que se debe asentar el sistema de Gestión de Calidad consensuado con la norma ISO 9001.
Requisitos generales del Sistema de Gestión de Calidad:
- Identificación de los distintos procesos necesarios para el Sistema de Gestión de Calidad y su aplicación en la organización.
- Determinar la secuencia e interacción de los procesos, definiendo el alcance de cada proceso (inicio y final) y las interacciones, lo que es salida de un proceso es entrada de otro.
- Asegurarse de la eficacia de las operaciones y de su control, en otras palabras determinar los criterios y métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de los procesos sean eficaces.
- Asegurarse de que se dispone de recursos y medios necesarios para apoyar los procesos y realizar el seguimiento de los mismos.
- Medir y analizar los procesos de forma continua, para lo cual se precisa de un seguimiento, medición y análisis de estos procesos.En ésta etapa hay que identificar la información y resultados que interesa conocer, como registrarla y el análisis de la misma.
- La información y análisis dará lugar a acciones para rectificar y alcanzar los resultados planificados, siempre bajo la máxima de mejora continua.
- Los procesos que son externos a la organización, es decir contratados a proveedores externos han de ser controlados, por lo que debemos establecer con el proveedor los métodos de control a utilizar y realizar el seguimiento como si los procesos fueran propios.
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