Interpretación De Los Requisitos Del Sistema De Gestión De La Calidad (Tarea 6)
B) Interpretación De Los Requisitos Del Sistema De Gestión De La Calidad
- Sistema De Gestión De La Calidad
La organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar de forma continua el Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo los procesos necesarios y sus interacciones, en concordancia con los requisitos de esta Norma Internacional.
La organización debe acordar los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de la Calidad y su aplicación a través de la organización, y debe:
- a) Establecer las entradas requeridas y las salidas esperadas de tales procesos.
- b) Determinar tanto la secuencia como la interacción de estos procesos.
- c) Determinar y aplicar los criterios y métodos necesarios para asegurar la eficacia de la operación y el control de estos procesos.
- d) Estipular los recursos necesarios para estos procesos y asegurar que están disponibles.
- e) Asignar responsabilidades y autoridades para estos procesos.
- f) Manejar los riesgos y oportunidades determinados de acuerdo a los requisitos del apartado 6.1.
- g) Evaluar tales procesos e implementar los cambios necesarios para asegurar que estos procesos logran los resultados previstos.
- h) Mejorar los procesos y el Sistema de Gestión de la Calidad.
- https://www.nueva-iso-9001-2015.com/4-4-sistema-de-gestion-de-la-calidad/
- Responsabilidad
Responsabilidad de la Dirección en el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la ISO 9001
Ningún SGC es viable sin la participación y el apoyo de la Dirección. La Norma pone de manifiesto la importancia de que la alta dirección se encuentre seriamente comprometida con la implantación y evolución del sistema de Gestión de la Calidad. Además este compromiso tiene que ser percibido por el resto de la organización.
La responsabilidad de la dirección se convierte pues en la base en la que debe apoyarse el SGC, dependiendo la solidez del Sistema de Calidad de la solidez de la base.
Todo Sistema de Gestíón de Calidad ha de estar completamente vinculado a la dirección de la organización, debe asegurar la satisfacción del cliente, revisar la política y objetivos de la calidad y revisar el sistema a intervalos de tiempo prefijados, para asegurarse de que continúa en el adecuado estado de implantación y eficacia.
- Gestión De Los Recursos
La organización deberá determinar y suministrar los recursos necesarios para implementar el sistema de gestión de calidad (SGC) y mejorar constantemente la eficacia; esto significa que usted o una persona (o varias) designada(s) por usted deberá(n) no sólo desarrollar el SGC sino también trabajar periódicamente en el sistema para mejorarlo.
Determinar la naturaleza y la disponibilidad de los recursos necesarios para el SGC, incluyendo: personas, infraestructura, el ambiente para la operación de los procesos, seguimiento y medición de recursos y conocimiento de la organización. Un recurso puede ser humano, financiero, físico o conocimiento que posee su organización. Estos recursos son necesarios para alcanzar sus metas y objetivos.
Determinar los recursos necesarios comienza con la planificación.
Determinar las personas necesarias para la efectiva implantación y funcionamiento del SGC y proporcionar esas personas.
Pensar en su infraestructura. ¿Qué se necesita para ser capaz de producir producto o prestar servicios que se cumplen con los requisitos?
Identificar las condiciones físicas, sociales y psicológicas con las que cuenta su organización.
Los requisitos de seguimiento y medición para la conformidad pueden provenir de sus propios requisitos, los requisitos del cliente, los reglamentarios, de la industria o de otras fuentes.
Realizar calibración o verificación del equipo a intervalos específicos y documentarlas.
Identificar qué conocimiento es necesario para el funcionamiento de sus procesos y garantice que sea mantenido y que esté disponible para las personas que lo necesitan. A medida que cambios ocurren, los conocimientos de la organización deben ser examinados.
http://www.normas9000.com/content/7_1-recursos.aspx
- Realización De Los Productos
En el capítulo 7, Realización del producto, se explica cómo se tiene que desarrollar la fabricación de nuestro producto o la prestación de nuestro servicio.
La norma ISO 9001 tiene los siguientes requisitos de obligado cumplimiento, para la organización:
a.- Planificar y desarrollar los procesos necesarios para la realización del producto. Ver capítulo 5, Gestión y control de procesos.
b.- Determinar los requisitos especificados por el cliente. Dentro de estos, deben figurar los requisitos para las actividades de entrega y las de postventa.
c.- Determinar los requisitos legales y reglamentarios relacionados con el producto.
d.- Planificar y controlar el diseño y desarrollo del producto. Este es uno de los apartados más difíciles de implementar en toda la norma, ya que se debe registrar los elementos de entrada del diseño, verificar todos los resultados, validar el diseño y desarrollo de acuerdo con lo planificado y registrar todos los cambios del mismo.
e.- Asegurarse de que el producto comprado cumple los requisitos de compra especificados.
f.- Evaluar y seleccionar a los proveedores en función de su capacidad para suministrar productos de acuerdo a nuestros requisitos.
g.-) Establecer e implementar la inspección u otras actividades necesarias, para asegurarse de que el producto comprado cumple nuestros requisitos.
h.- Planificar y llevar a cabo la producción y la prestación del servicio bajo condiciones controladas.
i.- Validar los procesos de producción y prestación del servicio, donde los productos resultantes no puedan verificarse mediante actividades de seguimiento o medición posteriores.
j.- Identificar el producto por medios adecuados, a través de toda la realización del producto (trazabilidad).
k.- Cuidar los bienes que son propiedad del cliente, mientras estén bajo nuestro control.
l.- Preservar la conformidad del producto durante el proceso interno, y la entrega al destino previsto.
m.- Determinar el seguimiento y la medición a realizar, y los dispositivos de medición y seguimiento necesarios para proporcionar la evidencia de la conformidad del producto.
- Medición, Análisis Y Mejora
Los Sistema de Gestión de Calidad buscan que las organizaciones se vuelvan más funcional, a través de mejorar la comunicación interna, un estructura organizativa más dinámica, responsabilidades bien marcadas para cada miembro de la misma, una mayor incorporación de los empleados en la resolución de las problemáticas organizacionales, entre otras mas.
Un buen Sistema de Gestión de Calidad atrae muchos beneficios a la organización, puesto que la vuelve más competitiva, mas adaptable al cambio, mejor organizada, siempre buscando mejores niveles de efectividad.
Una organización que trabaja en base a un Sistema de Gestión de Calidad puede verse como un equipo de futbol en plena competición, que busca un titulo en particular. Puesto que una organización debe anticiparse lo mas que pueda a sus adversarios para lograr ser líder en el campo (lo que toda organización desea), contrata nuevos miembros en busca de que estos mejoren el rendimiento de la organización, a la cabeza de todo organización siempre existen quien capitaneé y dirija el rumbo. Y sobre todo debe de estar en constante evaluación, tanto de su personal como de los resultados que como equipo de trabajo se obtienen.
No existe mejor forma de determinar cómo llevar a cabo las evaluaciones del Sistema de Gestión de Calidad y como tratar los resultados que el capitulo "8. Medición, análisis y mejora" de la Norma ISO 9001:2008, y que a continuación se explica.
- GeneralidadesLa empresa tiene que establecer:
- a) Que necesita que se realice un seguimiento y una medición
- b) Los métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación necesarios para conseguir resultados válidos.
- c) Cuando se tienen que realizar los seguimientos y las mediciones.
- d) Cuando se deben analizar y evaluar los resultados de seguimiento y medición.
La empresa tiene que realizar una evaluación del desempeño y la eficiencia del Sistema de Gestión de la Calidad.La empresa tiene que conservar toda la información documentada que crea necesaria para que le sirva de evidencia. - 9.1.2 Satisfacción del clienteLa empresa tiene que realizar el seguimiento de las percepciones de los clientes del grado en el que se cumplen todas las necesidades y las expectativas. La empresa tiene que determinar los métodos para conseguir, realizar el seguimiento y revisar la información.NOTA 1 los ejemplos de seguimiento de las percepciones del cliente pueden estar incluidos en las encuestas de satisfacción del cliente, las reuniones con los clientes, el análisis de las cuotas de mercado, las felicitaciones, las garantías usadas y los informes de agentes comerciales.
- 9.1.3 Análisis y evaluaciónLa empresa tiene que analizar y realizar una evaluación de los datos y la información apropiada que surge de realizar el seguimiento y la medición.Los resultados del análisis tienen que utilizarse para realizar la evaluación:
- a) La conformidad de los productos y los servicios
- b) El nivel de satisfacción de los clientes
- c) El desempeño y la eficiencia del SGC
- d) Si lo que se ha planteado se ha implantado con eficacia
- e) La eficiencia de todas las acciones tomadas para realizar los riesgos y las oportunidades
- f) La labor que realizan los proveedores externos
- g) La necesidad de mejorar el Sistema de Gestión de la Calidad
NOTA 1 los métodos para realizar el análisis de los datos se tienen que introducir técnicas estadísticas.En este apartado de la norma ISO 9001:2015 se centra en todos los aspectos de control del Sistema de Gestión de la Calidad.
Se debe determinar que es necesario seguir, medir, analizar y evaluar todos los métodos que se emplean y se deben emplear en las actividades.
En la norma no se especifica mediante que método se obtiene la información, ya que no es un requisito obligatorio.
Existe una parte de la norma en la que se enumeran una serie de elementos que la empresa tiene que analizar y evaluar, los resultados pueden resultar muy útiles para ser revisados por la dirección.
En conclusión, la organización decide lo que debe evaluar para determinar la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad. De la misma forma, se tiene que asegurar la satisfacción del cliente y la eficiencia de los procesos y las operaciones.
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