Familia De Normas (Tarea 2)

Instituto Mexicano De Normalizacion Y Certificación 


Es una asociación civil no lucrativa de carácter privado, multisectorial, independiente e imparcial de tercera parte, que nace para contribuir en el proceso de inserción de la economía mexicana en la globalización de los mercados y el incremento de la competitividad y productividad de las organizaciones mexicanas.




Organismo Nacional de Normalización

El IMNC tiene un liderazgo reconocido dentro de la organización Internacional para la Normalización (ISO) por su invaluable aportación y constante participación en el desarrollo de las normas que satisfacen tanto las necesidades de las organizaciones como las necesidades más amplias de la sociedad.
Como organismo de normalización, elaboramos, expedimos y difundimos normas mexicanas (NMX) por medio de nuestros comités técnicos de normalización nacional en los siguientes ámbitos:
  • Autopartes
  • Gestión de la tecnología
  • Grúas y dispositivos de elevación
  • Metrología
  • Responsabilidad Social Organizacional
  • Sistemas de Gestión de la Calidad
  • Sistemas de Gestión Ambiental
  • Sistemas de administración de la seguridad y salud en el trabajo
  • Turismo

¿Que Es Una Norma?

Una Norma es el resultado del trabajo técnico y acuerdos obtenidos entre las partes interesadas (integrantes) de los Comités Técnicos de Normalización Nacional del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC/CTNN).



Grupos de interés y Comités Técnicos

Las partes interesadas en normalización, comprenden a todos aquellos grupos que tienen un interés en la normalización porque son afectados por ella y por lo tanto, desean contribuir en el proceso de desarrollo de Normas.
Las partes interesadas participan en el trabajo técnico del IMNC nombrando personal con experiencia, para que sea representada y contribuir en el desarrollo de las normas. Los integrantes de los Comités, normalmente se componen de una mezcla de grupos de partes interesadas y representan las posiciones que han sido consolidadas entre los sectores que representan.

Etapas de Desarrollo

Las normas se desarrollan tomando en cuenta el consenso de acuerdo con las siguientes etapas:
Etapa 0: Etapa preliminar
Etapa 1: Etapa de propuesta
Etapa 2: Etapa preparatoria
Etapa 3: Etapa de comité
Etapa 4: Etapa de encuesta
Etapa 5: Etapa de aprobación
Etapa 6: Etapa de publicación
Etapa 9: Etapa de mantenimiento


Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

Importancia de la Certificación

Actualmente, existen más de un millón de organizaciones certificadas en esta norma alrededor del mundo. Su éxito se justifica en el establecimiento de una plataforma y lenguaje comunes entre las organizaciones al hablar de calidad.

Beneficios

La familia de normas de Sistemas de Gestión de la Calidad aporta un importante número de beneficios, entre otros, los siguientes:
  • Son aplicables para toda clase de productos (incluyendo servicios) en todos los sectores de actividad y para organizaciones de cualquier tamaño.
  • Cuenta con un lenguaje claro, lo cual facilita su entendimiento y aplicación.
  • Se reduce significativamente la cantidad de documentación requerida.
  • Existe una conexión directa del Sistema de Gestión de la Calidad con los procesos de la organización.
  • Propicia una evolución natural hacia la mejora de los proceso de la
  • organización.
  • Proporciona mayor orientación hacia la mejora continua y hacia la satisfacción del cliente.
  • Asegura la identificación y satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes y partes interesadas.

Impacto de la Certificación

La certificación del Sistema de Gestión de la Calidad de su organización puede tener un impacto sobre:
  • La fidelidad del cliente.
  • La reiteración de negocios y referencia o recomendaciones de la organización.
  • Los resultados operativos, tales como los ingresos y la participación en el mercado.
  • La ventaja competitiva mediante capacidades mejoradas de la organización.
  • La habilidad para crear valor, tanto para la organización, como para sus proveedores, median te la optimización de costos y recursos, así como flexibilidad y velocidad de respuesta ante mercados cambiantes.




Gestión Ambiental ISO 14001:2015

Importancia de la Certificación

La certificación con el IMNC del Sistema de Gestión Ambiental sirve para garantizar a las partes interesadas que su organización está comprometida con la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Beneficios

Con la implementación de ISO 14001:2004, su organización puede identificar y controlar su impacto ambiental, así como mejorar su desempeño en este tema. Esta herramienta ofrece muchos beneficios, tales como:
  • Reducción de desperdicios, y por lo tanto, evitar costos innecesarios.
  • Reducción del consumo de energía y materiales.
  • Se reduce significativamente la cantidad de documentación requerida.
  • Promoción de la sustentabilidad ambiental.
  • Mejora la imagen corporativa ante los clientes y autoridades regulatorias.

Impacto de la Certificación

Además, una vez implementado, usted puede apoyar a sus proveedores y promover que ellos también certifiquen su Sistema de Gestión con el IMNC, y coadyuvar en su éxito y desarrollo al maximizar los tiempos y los recursos destinados a la evaluación del mismo.


Gestión de la Energía NMX-J-SAA-50001-ANCE-IMNC-2011

Importancia de la Certificación

Toda organización requiere el uso constante de energía para llevar a cabo sus operaciones, por ende, es importante replantear la manera en que se administran las fuentes energéticas, en términos de eficiencia, medio ambiente y rentabilidad. La certificación con base en la gestión energética ofrece un modelo que permite impulsar y tomar acciones para contribuir al ahorro energético, el cual se verá reflejado en un retorno financiero para la organización. Adicionalmente, un sistema de gestión de la energía provee un método para integrar los aspectos energéticos con otros sistemas de gestión, como los de calidad y medio ambiente.

Beneficios


La familia de normas de Sistemas de Gestión de la Energía aporta un importante número de beneficios, entre otros, los siguientes:
  • Reducción de costos y recursos, presentando un ahorro en la facturación energética.
  • Identificación y control de riesgos e impactos en cuestión energética.
  • Contribución al cumplimiento de requisitos legales.
  • Reducción de los riesgos derivados de las oscilaciones de los precios de los recursos energéticos.
  • Reducción de emisiones sin los efectos negativos en la operación.
  • Elevación de los estándares de cada proceso.
  • Reconocimiento internacional.
  • Compromiso con la sostenibilidad medioambiental.

Impacto de la Certificación

Contar con un SGEn es adecuado para cualquier organización sea cual sea su tamaño, sector o ubicación geográfica. Cobra una mayor relevancia cuando se trabaja en una industria con consumo intensivo en energía o frente a una regulación de emisiones atmosféricas contaminantes u otra legislación.


Seguridad Y Salud En El Trabajo 
Certificación de Sistemas: NMX-SAST-001-IMNC-2008

Importancia de la Norma Mexicana de SAST

La norma NMX-SAST-001-IMNC-2008 Sistemas de Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo-Especificación tiene el propósito de apoyar a las organizaciones a formular las políticas y objetivos de seguridad y salud en el trabajo (SST) de acuerdo a los requisitos legales y otros que le apliquen, así como en la identificación de peligros de SST, y en la evaluación de riesgos relacionados.

Beneficios


Los beneficios de implementar un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo son los siguientes:
  • Reducir el número de lesiones del personal por medio de la prevención y control de riesgos en los lugares de trabajo.
  • Reducir el riesgo de accidentes mayores.
  • Reducir la pérdida de material causada por accidentes y por interrupciones de la producción.
  • Proporcionar la oportunidad de establecer un sistema de gestión integrado que incluya calidad, ambiente, seguridad y salud.
  • Asegurar que los requisitos legales apropiados se cumplan.
  • Hacer frente a la importancia creciente de la seguridad y salud en el trabajo para la imagen pública.
Aplicaciones de la Norma

Esta norma aplica para las organizaciones de cualquier tamaño, sin importar la naturaleza de sus actividades que pretendan:
  • Establecer un sistema de administración de seguridad y salud en el trabajo para prevenir, eliminar o minimizar los riesgos a los que está expuesto el personal y otras partes interesadas.
  • Implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de administración de seguridad y salud en el trabajo.
  • Asegurar la conformidad con su política de seguridad y salud en el trabajo establecida.
  • Demostrar tal conformidad a otros.
  • Asegurar que los requisitos legales apropiados se cumplan.
  • Buscar la certificación de su sistema de administración de seguridad y salud en el trabajo por medio de una organización externa; o hacer una autodeterminación y declaración de conformidad con esta norma de SAST.


Inocuidad De Alimentos 
Certificación de Sistemas: ISO 22000:2005
Importancia de la Certificación

La certificación de su SGIA hoy en día es una excelente ventaja competitiva para beneficio de sus clientes y proveedores a nivel nacional e internacional que le permite:
  • Mejorar el rendimiento de los costos a lo largo de la cadena de suministro alimentaria.
  • Asegurar la protección del consumidor y fortalecer su confianza al proporcionar productos sanos e higiénicos.
  • Control eficaz de los peligros que afectan la seguridad alimentaria.
  • Posibilitar la exportación de sus productos y/o servicios.
Impacto de la Certificación

Además, una vez implementado, usted puede apoyar a sus proveedores y promover que ellos también certifiquen su Sistema de Gestión con el IMNC, y coadyuvar en su éxito y desarrollo al maximizar los tiempos y los recursos destinados a la evaluación del mismo.


Los Ocho Principios De Gestión De La Calidad 

  1. ENFOQUE AL CLIENTE
  2. LIDERAZGO
  3. PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL
  4. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS
  5. ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTIÓN
  6. MEJORA CONTINUA
  7. ENFOQUE BASADO EN HECHOS  PARA LA TOMA DE DECISIONES
  8. RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICIOSAS CON EL PROVEEDOR
Enfoque Al Cliente 
Las organizaciones dependen de sus clientes, por lo tanto deben entender sus necesidades presentes y futuras, cumplir sus requisitos y satisfacer o exceder sus expectativas.
Liderazgo
Los líderes establecen unidad de propósito y dirección para la organización. Ellos deben crear y mantener un ambiente interno en donde la gente se puede desarrollar completamente en función de los objetivos de la organización.
Participación Del Personal 
El personal de todos los niveles es la esencia de una organización y su ambiente los  motiva a usar sus habilidades para el beneficio de la misma organización.
Enfoque Basados En Procesos 
Los resultados deseados se logran con mayor eficiencia cuando las actividades y recursos relacionados se administran como procesos.
Enfoque Del Sistema Para La Gestión 
Identificar, entender y manejar procesos interrelacionados como un sistema contribuye a la efectividad y eficiencia de la organización, a través de sus objetivos.
Mejora Continua 
La mejora continua del desempeño de las organizaciones debe ser un objetivo permanente en la organización.
Enfoque Basado En Hechos Para La Toma De Decisiones
Las decisiones efectivas se basan en el análisis de información y datos.
Relaciones Mutuamente Beneficiosas Con El Proveedor 
La organización y sus proveedores dependen entre sí y una relación de mutuo beneficio incrementa la habilidad de ambos de crear valor.








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