Interpretación de los requisitos del sistema de gestión de la calidad ( Tarea 12)
INTERPRETACION DE LOS REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD
La organización debe acordar los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de la Calidad y su aplicación a través de la organización, y debe:
- a) Establecer las entradas requeridas y las salidas esperadas de tales procesos.
- b) Determinar tanto la secuencia como la interacción de estos procesos.
- c) Determinar y aplicar los criterios y métodos necesarios para asegurar la eficacia de la operación y el control de estos procesos.
- d) Estipular los recursos necesarios para estos procesos y asegurar que están disponibles.
- e) Asignar responsabilidades y autoridades para estos procesos.
- f) Manejar los riesgos y oportunidades determinados de acuerdo a los requisitos del apartado 6.1.
- g) Evaluar tales procesos e implementar los cambios necesarios para asegurar que estos procesos logran los resultados previstos.
h) Mejorar los procesos y el Sistema de Gestión de la Calidad.
Aquí se pone de manifiesto la gestión por procesos, que es uno de los aspectos en los que ISO 9001:2015 pone especial énfasis.
En relación a ello la organización debe concretar los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de la Calidad y su aplicación.
PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS
- Insumos necesarios y resultados esperados de estos procesos.
- Recursos necesarios y su disponibilidad.
- Riesgos y oportunidades en conformidad con el requisito 6.1 y planificar y ejecutar las acciones apropiadas para hacerles frente.
Oportunidades de mejora de los procesos y el sistema de gestión de la calidad.
REGISTROS OBLIGATORIOS
La producción se dedica a un proyecto para incrementar la productividad. Se deberá obtener el resultado deseado mediante la práctica de calidad, este será un incentivo para otros departamentos creen que funciona, y luego comenzar a encontrar formas de estandarizar la calidad.
La normalización sucede cuando se establezcan los procesos. Un aperitivo en su casa es fácil, hacer una red de aperitivo todo el mundo garantiza que todos tengan el mismo sabor. Las personas comprometidas tienden a buscar la compresión de los procesos y cómo pueden contribuir a la calidad, por lo que la adhesión más rápida del Sistema de Gestión de Calidad.
Una vez que se establezcan procesos y hacer lo que necesita saber si éstos son realmente buenos y si cumplen los clientes.
RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION
Responsabilidad de la Dirección en el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la ISO 9001.
Ningún SGC es viable sin la participación y el apoyo de la Dirección.
La Norma pone de manifiesto la importancia de que la alta dirección se encuentre seriamente comprometida con la implantación y evolución del sistema de Gestión de la Calidad. Además este compromiso tiene que ser percibido por el resto de la organización.
La responsabilidad de la dirección se convierte pues en la base en la que debe apoyarse el SGC, dependiendo la solidez del Sistema de Calidad de la solidez de la base.
Todo Sistema de Gestíón de Calidad ha de estar completamente vinculado a la dirección de la organización, debe asegurar la satisfacción del cliente, revisar la política y objetivos de la calidad y revisar el sistema a intervalos de tiempo prefijados, para asegurarse de que continúa en el adecuado estado de implantación y eficacia.
PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS
Procedimiento de calidad: Tratados los aspectos técnicos vamos a exponer un ejemplo práctico del formato y camino que sigue el procedimiento de calidad desde que se elabora hasta que se aplica. En otras palabras vamos a tratar sobre el desarrollo,elaboración, contenido, revisión y aprobación, así como el procedimiento para el control del procedimiento de calidad y en general de cualquier documento de calidad.
OBJETO: se describe el objetivo para el que se elabora el procedimiento.
ALCANCE: define el ámbito de aplicación (departamentos, secciones, áreas...) al que se aplica el procedimiento.
DOCUMENTACION DE REFERENCIA: documentos utilizados como referencia para la aplicación del procedimiento,
GENERALIDADES: otras cosas que se quieran comentar o destacar no incluidas en otros apartados.
DESARROLLO: Describe el proceso para el cual se elabora el procedimiento
REGISTROS: se referencian los registros que son necesarios cumplimentar para el correcto desarrollo o aplicación del procedimiento.
REGISTROS OBLIGATORIOS
Tabla control de documentos: una relación de todos los documentos a los que aplica el sistema de gestión indicando a departamentos a los que aplica y que actividad le corresponde al departamento entre las siguientes: Elabora (E), Aprueba(A), Revisa (R), Distribuye(D) Archiva (X).
Tabla de revisión de documentos: Relación de todos los procedimientos y documentos en el que se registra el numero de revisión y la fecha.
Tabla de distribución de documentos: Relación de procedimientos y documentos y los usuarios a los que hay que entregarlos.
Formulario de entrega de documentos: Un formulario en el que los usuarios a los que aplica los documentos firman la fecha y hora de recepción del procedimiento que tienen que cumplir.
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